27/1/09

CUENTOS JAPONESES CON YOSHI HIOKI

Podremos disfrutar con los cuentos japoneses de Yoshi Hioki el día 13 de febrero a las 17.30 h. en la Biblioteca Municipal de Navarrete.

Para niños mayores de 4 años.

YOSHI HIOKI. Japón
Narrador, conferenciante y docente de las actividades culturales del Museo Enológico de Barcelona y la Casa de Asia. Yoshi Hioki nació en Hirakata (Japón); de pequeño aprendió el arte de narrar escuchando el susurro del Río del Cielo (un río nada conocido en su país, pero es el más precioso de su pueblo).
“Nieve, lluvia y una flor de camelia... Los cuentos japoneses tradicionales son pinturas hechas por las palabras y el silencio. Pinturas que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma”. Porque Yoshi además es pintor, Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, siente como complementarias su actividad narrativa y la pictórica.
Desde siempre le ha fascinado leer y escuchar los cuentos. Así, desde 1999 se dedica a contar principalmente cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas de su país, Japón. Ha narrado por toda la geografía española en maratones de cuentos, simposios, festivales, y en bibliotecas, museos, teatros, etc.
Su pasión por narrar cuentos la descubrió en Barcelona «Todo empezó la primera vez que escuché narrar un cuento: me hizo llorar». Y desde ese momento, no ha dejado de relatar cuentos populares japoneses por toda España. «Cada sesión es única, es algo que nace y se consume, es como una flor que luego se marchita, pero queda en el recuerdo su olor», comenta. Por eso la relación que establece con el público es fundamental, y no se cohíbe, si de improvisar se trata, en determinadas situaciones: «No escojo los cuentos, ellos me escogen a mí».

CUENTOS POPULARES DE JAPÓN

En los Cuentos populares del Japón se mezclan temas y aspectos diversos: de los campesinos de arrozales a los nobles de la corte imperial, de los animales y de los monstruos, etc. Cuenta cuentos que hacen reír, llorar y emocionar al público.
Hay quien dice que Japón es en realidad un dragón profundamente dormido que en sus grandes escamas de espejo va guardando reflejos de los acontecimientos mundanos para luego convertirlos en sueño. Puesto que, soñando, se puede estar eternamente descansando sin aburrirse, ¿qué os parece si echamos un vistazo a unas cuantas escamas de dragón?

Bookmark and Share

1 comentario:

jlopezmercader dijo...

A mí me interesa bastante la cultura japonesa y este hombre parece que lo hace bien.